sábado, 28 de mayo de 2011

DATOS DE PRESENTACION

Producción y recepción textual interactiva
Y
Lenguaje, literatura y formación integral

LINGUISTICA Y PRODUCCIÓN LITERARIA
INTEGRANTES
LUZ DELFINA NEIRA D.
LIGIA A. CARDENAS P.
PATRICIA GONZALEZ B.
DIANA P. AREVALO S.

TUTORES
JOAQUIN GUTIERREZ A.
 Y
MARIA PAULINA COPETE

IX  SEMESTRE


CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
UNIMINUTO
VILLAVICENCIO. 28 DE MAYO de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Cuentos interactivos

PAGINAS DE INTERNET


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Identificar las diferentes tesis expuestas por los teóricos Ullman y Jakobson con el fin de retomarlas y aplicarlas, en el acercamiento a un texto literario, para así trabajarlas con los estudiantes en literatura. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1)  Retomar las teorías para aplicarlas con los estudiantes en los análisis de textos.
2)  Provocar al estudiante para que haga  lectura inferencial de textos para un mejor aprendizaje.


TEORIAS

TEORIA DE JACKONSON



                                                                 
El modelo de comunicación lingüística que propone jackonson es más amplio y de alguna manera establece unos fundamentos que se van a mantener presentes durante bastante tiempo en todo intento de aproximación al texto literario. Su modelo establece seis categorías: emisor, mensaje en un determinado código, contexto, medio de contacto y receptor, que determinan a su vez seis funciones: emotiva, referencial, poética-verdadera innovación, fáctica, metalingüística y conativa, cada una de las cuales puede aparecer en la comunicación literaria que ya tiene en cuenta un emisor que en un determinado contexto codifica un mensaje y un receptor que mediante un contacto concreto lo recibe y lo decodifica.
Ullman abandona el estudio de las palabras aisladas y se basa en las asociaciones entre palabras.  Adaptando las teorías saussureanas y asociacionistas, fundamenta su estudio en la bipolaridad significante-significado y en la naturaleza psicoasociativa del proceso.  Así, habrá dos tipos de cambio:
·         Transferencia de nombre: 
-              Por similitud de sentidos o ideas (metáfora):  la sierra ‘cordillera’ se asemeja a la imagen de sierra ‘herramienta’.
-              Por contigüidad de sentidos (metonimia):  el cuello de la camisa traslada el nombre del contenido al continente.
·                                                                     Transferencia de sentido:
-              Por similitud de nombres (etimología popular): el uso de vagamundo por vagabundo.
-              Por contigüidad de los nombres (elipsis):  un cortado sustituye a un café cortado.
Vemos aquí que Ullman recurre a los campos asociativos, lo que lo diferencia de los estudios anteriores de palabras aisladas.  A pesar de esta innovación, sus investigaciones son limitadas y aún no se consideran plenamente estructurales, pues no se aplican a campos léxicos o estructuras léxicas de contenido.   Sus propuestas no perciben los cambios, pues se anclan en el vínculo entre un significante y un significado concreto.  Es, pues, un puente entre la semántica tradicional histórica y la diacrónica estructural.
a.1.- Metáfora:  comparación abreviada o elidida

Se ha sostenido tradicionalmente que la metáfora es comparación abreviada o elidida basada en la similitud, donde dos términos se ponen en relación:  el término propio o tenor (sobre lo que estamos hablando) y aquel con que lo comparamos o vehículo.  El fundamento será lo que ambos tienen en común, semejanza objetiva o emotiva.  Ullman reconoce estos grupos, basándose en la semejanza:
·         Metáforas antropomórficas:  toman las partes del cuerpo humano para designar objetos inanimados (la boca de un río, la cabeza de un alfiler...).
·         Metáforas animadas:  aplicación de nombres de animales y plantas a objetos inanimados (ojo de buey) o aplicación de nombres animales a lo humano (fulano es un burro).
·         Metáforas sinestésicas:  transposición de una sensación propia de un sentido a otro (voz cálida, color chillón).
·         Metáforas de lo concreto a lo abstracto:  se traspasan palabras de lo material a lo moral o espiritual (umbral de la vida, desvelar...)
Siguiendo esta base comparativa, establece tres tipos de metáforas diferenciadas formalmente:
·         Nominal o atributiva:  Pedro es un lince (Pedro es listo).
·         Predicativa:  Pedro ladra (Pedro habla como un perro).
·         Oracional:  Ahora la pelota está sobre tu tejado (semejanza entre que una pelota esté sobre un tejado o la existencia de una solución incierta que tú debes decidir).
Es necesario el estudio de la metáfora sobre una base pragmática, puesto que ésta reposa sobre connotaciones que a veces son culturales.  Por ejemplo, en la tercera oración de la clasificación anterior, el significado no es una traducción semántica, sino que implica un supuesto no lingüístico acerca del mundo. 

Teoría  Roman Jakobson



Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, laestilística, el folclore y la teoría de la información. Por ello recurrió a una veintena de colaboradores diferentes en distintas disciplinas. Suya es la primera definición moderna del fonema: "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo". Reduce todas las oposiciones fonológicas posibles a solamente doce: vocálico/no vocálico, consonántico/no consonántico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc., lo que ha suscitado muchas objeciones, sobre todo por su carácter reduccionista (se le achaca una tendencia excesiva hacia las clasificaciones binarias, que no siempre se ajustan a una realidad lingüística más variada). Pero fue un pionero de la fonología diacrónica con su trabajo de 1931.

Sus investigaciones sobre el lenguaje infantil fueron también muy innovadoras, al destacar el papel universal que en el mismo tienen las oclusivas y las nasales. También son modélicos, sugerentes y pioneros sus estudios sobre las afasias, en los que deslinda dos tipos de anomalías: las relacionadas con la selección de unidades lingüísticas o anomalías paradigmáticas, y las relacionadas con lacombinación de las mismas, o anomalías sintagmáticas. Este estudio provocó un interés apasionado en los neurólogos y los psiquiatras y la renovación de los estudios médicos en este campo.
Nacido en Moscú, e interesado de muy joven por la poesía (tuvo un gran profesor en la secundaria), Jakobson inició en esa capital estudios de lenguas orientales y estudió en su Universidad. En su etapa juvenil conoció el auge del gran simbolismo ruso (Blok, Biely) y de los poetas vanguardistas (Jlebnikov, entre otros).

En 1914, con sólo 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Trubetzkoy. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga, aunque enseña en la universidad de Brno. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en1939.

Enseñó a continuación en Copenhague, Oslo y Uppsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de Suecia le obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Allí fundó el Círculo Lingüístico de Nueva York. Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT. En la ciudad de acogida tuvo ocasión de tratar a Claude Lévi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus planteamientos estructurales de la antropología, de suerte que, más adelante, Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde llegaron a España, entre otros países.

La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones más antiguas y profundas de Jakobson. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constituía una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios). Sus teorías se presentan fundamentalmente en el artículo "Lingüística y poética", de 1960, incluido en sus Ensayos de lingüística general.

RESUMEN DEL MAESTRO CIRUELA








Resumen:

La síntesis del libro, se puede decir que trata de un maestro con vestimenta extraña y paraguas y un loro enjaulado que le acompañaban, con recursos revolucionarios de enseñanza exitosa, donde resalta el gozo, la alegría, la solidaridad y la amistad  como herramientas de enseñanza y donde se prohíbe prohibir, junto la enseñanza memorística repetitiva deben desecharse como métodos. Se muestra una serie de eventos ocurridos en la escuela y fuera de ella, donde los alumnos pasaron a ser entes activos y aprendieron aprendiendo

Introducción:

El libro enseña como el maestro debe salirse de lo cotidiano para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje para dejar marcado con su sello personal para bien de todos los educandos.

Desarrollo:

Estaban organizando el inicio de clases la Sra Tomasa encargada de la limpieza y el director Onofre, dando las mismas instrucciones de todos los años a los maestros de la escuela de manera autoritaria y se notaba molesto porque el nuevo maestro no se presentaba.
    
Llego el inicio de actividades con la bienvenida a los alumnos y padres notándose preocupado porque el nuevo profesor no llegaba. Despidió a los padres y llego una persona vestida de manera estrafalaria con un paraguas y una jaula con un loro,  presentándose como el maestro Teofanes Ciruela Notengo el director creía que era un vendedor y decidió no atenderlo, sin embargo se le recordó ser el nuevo maestro entonces el director iba hablarle para decirle unas cuantas cosas entonces le metió en la boca chicle y apenas balbuceo para que se encargara de un grupo de niños y no de mayores, dejando desconcertado al director por su alegría y se le explotó la bomba de chicle que produjo al tratar de insultar al maestro, este pasó al interior de la escuela.

El maestro entro a la dirección del plantel, un lugar pequeño y destartalado con un esqueleto de una persona el director se sorprendió porque el maestro beso la mano del esqueleto diciendo que era una mujer, el director insinúo que tenía un amigo de reemplazo por Ciruela que lo observó como no apropiado para el colegio por no tener actitudes para la enseñanza, sin embargo el maestro indujo al director a cantar como un gallo, en ese momento entró Tomasa y le dijo que estaba loco, ante el desconcierto el director le dijo que se encargara del quinto grado, yendo al aula para presentarle a los alumnos el nuevo maestro, observándose que tiraban tiza los alumnos el director los reprendió haciéndose un silencio total, después de presentar al maestro se retiró, los alumnos se reían de la manera como vestía por lo que el loro hablo duro: silencio y los niños quedaron cortados.

Los alumnos estaban inquietos y calmados ante el peligro de un picotazo del loro que los había mandado a callar, planeaban cargarse el loro y molestar al maestro por su vestimenta por lo que cundió el temor ante la pregunta de que el era mayor, cuando salto de un sitio a otro y desafió a los alumnos quién corría mas rápido que él? Los alumnos creían en un compañero para ganar la carrera y este no pudo para sorpresa de todos incluyendo los demás maestros que decían estaba prohibido correr en los pasillos, la respuesta de Ciruela no se hizo esperar prohibido prohibir. Luego ciruela se llevo a los alumnos a su salón y les dijo que educar no es prohibir sino mostrar lo correcto o incorrecto. Les indicó que no iba enseñar con métodos aburridos, memorísticos y repetitivos, lo que les sorprendió y lo calificaron de loco sin embargo los dejo abismados cuando hace una pregunta de poco interés y nadie supo contestar, contrapuso una pregunta de interés para todos los niños que todos querían contestar, siguió dando su clase y un niño empezó a soplar como resfriado lo que aprovecho Ciruela para hacer una pieza de rock a viento, cuando entró Tomaza se puso a bailar con ella después entró Onofre y la profesora Porfirio a reprimir la actividad, de la cual Onofre y Ciruela se fueron a la dirección y nunca se supo que hablaron allí, lo único que se supo que el domingo siguiente Onofre y Porfirio se fueron a bailar Rock en la discoteca

Transcurrido algunas semanas de clase, los alumnos aprendieron hasta una niña despistada, a los niños Ciruela los llevaba de excursión al campo junto al loro que se subía a las copas de los árboles y un niño se deslizó en las rocas como en un tobogán parando en un captus, pasado el episodio se reunieron un grupo para jugarle una mala pasada al maestro donde se pusieron de acuerdo llevarle unos ratones y meterlos en la gaveta del escritorio, cuando sucedió salieron unas mariposas dejando perplejos a los niños que quisieron hacerle pasar la mala jugada.

El maestro trataba de preguntar y explicar sobre la flotación de los barcos y lo mejor es la práctica llevando los niños al parque donde existe un estanque para probar un símil construido por él maestro, fallando en su experimento por entradas de agua al mismo, que solucionó con la participación de una niña usando chicle, el barco se fue al centro del estanque y tuvo la necesidad de quitarse los zapatos y entrar en la pileta, lo que hicieron los niños a continuación, empezando la explicación del principio de Arquímedes, en ese momento llegó un policía a fin de que abandonara la pileta, lo que indujo al policía a meterse en la pileta a fin de explicar como funciona los barcos por haber sido marino, el maestro aprovecho para transformar una espada en una paloma en una estatua del parque, mas tarde llego una patrulla exigiendo el retiro de la pileta a petición de la señora que había pedido el abandono de los alumnos y del maestro de la pileta, donde los niños encontraron la pistola del policía marino, que había resbalado explicando emocionado el funcionamiento del barco. La policía se llevo al maestro y el niño y el policía marino para la comisaría a fin de explicar el porque la pistola estaba en el estanque y saber quien era el dueño, determinándose que era del policía marino, también se trató la transformación la espada por una paloma por parte de Ciruela, sin trascendencia alguna se retiraron y los niños estaban esperando en las afueras de la comisaría.

Onofre llamo a Ciruela a la dirección a fin de reclamarle la  pintada de la fachada del colegio sin su autorización hasta llegar a la autorización del ministerio en los colores vivos y sus murales realizados por los alumnos, su sorpresa fue que le llamaron del ministerio para felicitar al profesor y la publicación en el periódico, se fue a dar su clase felicitando a los alumnos por la pintada de la fachada, enseguida un alumno conjugo el verbo reír como mala jugada al profesor lo que trajo como consecuencia ponerlo a conjugar al día siguiente a todos, después un niño no fue incluido en los grupos de trabajo por lo que Ciruela les dijo que tenia que expulsar a ese niño porque nadie lo quería lo que trabajo como consecuencia que todos querían incluirlo. Hubo susto en un momento que el profesor tiró el borrador y los niños creían que se lo había tirado a uno de ellos, era para matar una mosca, que no fallo.

El sábado los niños y el maestro ciruela descansaban sin embargo un grupo de niños se fueron a jugar baloncesto, decidieron jugar varones contra hembras, cuando una niña les participó que habían dañado los murales de la fachada de la escuela y decidieron ir a pelear con los alumnos de un colegio vecino después de averiguar quienes lo habían hecho, se encontraron con el grupo contrincante que era un número mayor sin embargo se tiraron piedras, al rato estaban en desventaja salvándolos alguien que tiraba tomates, que hizo correr a los otros chicos, averiguaron quien vino a salvarlos investigando en al frutería quien había comprado los tomates, concluyendo que fue Ciruela los salvó, fueron a visitarlo encontrándolo leyendo debajo del paraguas junto a su loro, hablaron dándole las gracias por su ayuda, recibiendo una reprimenda por haber actuado de ese modo agresivo, sin embargo el motivo no lo sabía Ciruela, que al conocerlo tomo una represalia de sellar la entrada del otro colegio, lo que causó reclamo de Onofre a Ciruela echándole la culpa de la represalia por el sellado de la entrada del otro colegio amenazándole de botarlo si comprobaba si el mural estaba sucio, llevando Ciruela a ver el director que el mural estaba bien, lo que no sabía Onofre que un alumno lo había reparado, quedando el director cortado y con la necesidad de entregar un chicle para enmendar lo que quería su expulsión.

Oscar era un alumno de Ciruela que tenia cierto tiempo que no asistía a clase, encontrándose éste indagó el motivo de su ausencia, explicando que su padre los abandonó por falta de trabajo y la exigencia de su madre para que montará el padre una tienda, sin embargo el maestro exigió a Oscar asistir el colegio; antes de llegar Oscar al colegio el maestro habló de un plan para recaudar dinero para arreglar el local y acondicionarlo para la tienda en la casa de Oscar, todos los niños fueron solidarios y buscaron la forma de buscar el dinero, recurrieron a una rifa de un radio casete que lo dono el padre de otro niño junto las papeletas; el maestro fue a la dirección a pedir permiso de la rifa y se llevo, una papeleta de boletos que le vendió al director.

La rifa fue un éxito, el dinero recogido iba ser entregado a la mamá de Oscar, sin embargo tres ladrones se lo levaron, escapando por el tren del metro, lo que llevó a Ciruela con un pequeño grupo de niños a perseguirlos porque descartaron llamar la policía que pondría en alerta a los ladrones con sus sirenas, crearon un plan para recuperar el dinero después que les dijeron donde se encontrarían los ladrones, llegaron allí los capturaron y recuperaron el dinero y se lo entregaron a la mamá de Oscar, sin embargo un grupo de padres de los niños acusaron a Ciruela porque creían que los niños habían sido raptados.

Al día siguiente los niños se incorporaron a clase con la salvedad que Ciruela no apareció, según explico el director fue trasladado por orden del ministerio causado por las acusaciones de los padres, ocasionando que los niños no entraran a clase hasta su regreso, lo que causo una huelga de niños para romper la misma el director trajo a Dona Porfiria, lo que no aceptaron los niños, en un momento llego la policía y un grupo del ministerio a fin de reconocer la captura de los maleantes por parte de Ciruela, lo que indujo a Doña Porfirio armarse con un bastón amenazando a la policía si agredía a los niños, ocasionando el reconocimiento de los niños, además el ministerio reconoció el reintegro de Ciruela a la Escuela, mientras ocurría, los niños entraron a clase con Doña Porfiria y los niños esperanzados con el regreso de Ciruela.

Con el pasar de los días se inauguró la tienda de la mamá de Oscar  y éste se convirtió en el repartidor de su tienda, los niños siguieron con Dona Porfiria que trataba de emular el comportamiento de Ciruela, Don Onofre masticaba chicle y Tomasa bailaba Rock and roll y los alumnos añorando el regreso de Ciruela, se extendió el desanimo por el no retorno de Ciruela; oscar se consiguió a su padre que le pidió perdón y regresó a su casa atender la tienda, Oscar regreso a clase contento por todo. Se presentó el nuevo maestro presentando las credenciales de Teofanes Ciruela No tengo, indicando que había enviado una carta excusándolo de asistir por estar enfermo, Onofre le ofreció un chicle que Ciruela no acepto y lo invitó a la dirección con asuntos que pasará con los niños y los maestros que se habían acostumbrado a las extravagancias del maestro Ciruela.

Los niños crecieron algunos se profesionalizaron y otros se emplearon, Oscar no siguió con la tienda porque sus padres se encargaron de ella, sin embargo era director de una escuela donde daba la bienvenida a los maestros como Don Onofre, llego un nuevo maestro veterano similar  para un grupo de niños pequeños y le recordó al maestro Teofanes Ciruela Notengo con su loro y vestimenta estrafalaria.

MARCO REFERENCIAL






El trabajo que se realizara con los estudiantes de cuarto de primaria del colegio Lilia Castro de Parrado del municipio de Acacias, con el texto “El maestro ciruela,” pretende que los estudiantes hagan un acercamiento libre a las lecturas, y no solo eso sino que sea un lector competente, que cada lectura  que realice en su vida  le despierte cada vez  más interrogantes, que los remitan a  otras fuentes de conocimiento.
 Tuvimos esta vez en cuenta a  Ullman que nos dice cómo podemos hacer un acercamiento al texto  desde la estilística,  y que ésta opera en dos direcciones, la primera recoge una idea general del texto literario y no  tiene los efectos que el mismo puede producir;  y la segunda que partiendo de un efecto especifico del estilo busca los efectos disponibles para producirlos.
Posteriormente retomamos a Jakobson. Su modelo establece seis categorías: emisor, mensaje en un determinado código contexto, medio de contacto y receptor, que determina a su vez seis funciones: emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística y conativa.    
El acercamiento a dicho texto nos conlleva  al disfrute y goce de la lectura, nos hace quedar inmersos    en la historia y no deja que perdamos el hilo de la misma, nos invita a seguir leyendo. Creemos que será para  los estudiantes  un abrebocas, un  incentivo a la lectura, el estilo del texto es muy atractivo y llamativo. También el texto muestra diferentes figuras literarias lo cual lo hace más artístico. Con lo anterior  se tiene en cuenta la teoría de Ullman.
Por otro lado, en la estructura del mismo texto tendremos en cuenta las categorías de la comunicación, las seis funciones comunicativas, donde el autor plantea que para que haya una buena comunicación es necesario que se presente un autor y un lector, el cual el autor envía el mensaje en un contexto determinado y el lector la decodifica.  En pacas palabras lo interpreta, lo aprehende, lo comparte o critica. Lo anterior se retoma en Jakobson. 
 
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